domingo, 28 de julio de 2013

ACTORES DE LA CUENCA CHIRA PARTICIPAN EN ELABORACIÓN DE PLAN DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

(Piura, 04 de Abril 2013) Diversos actores de la cuenca chira fueron participes del Taller "Análisis de alternativas de la gestión de los recursos hídricos", realizado el 04 de abril, en el auditórium de la Municipalidad de Paimas, organizado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la AAA J-Z, el Consejo de Recursos Hídricos y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.



Durante el desarrollo del taller los actores de la cuenca chira brindaron sus aportes sobre la importancia, políticas y estrategias de los ejes temáticos: institucionalidad, aprovechamiento de los recursos hídricos, calidad del agua, cultura del agua, financiamiento y cambio climático y gestión de riesgos; los mismos que han sido elaborados en diversos talleres, por los miembros de los grupos técnicos y grupos de interés de trabajo que se han reunido para esta segunda etapa denominada "Identificación de Alternativas".
Durante su intervención los participantes se mostraron agradecidos por formar parte de la elaboración del Plan de gestión de recursos hídricos; y coincidieron en la necesidad de organizar comités y grupos de vigilancia multisectorial en la calidad del recurso hídrico, que la dirección regional de educación brinden en el nivel primario y secundario la enseñanza en cultura del agua, que se cuente con financiamiento para la reforestación de las cabeceras de cuenca, así como sensibilizar y concientizar a la población en general en el buen, manejo y conservación del recurso hídrico, entre otras temáticas desarrolladas en el evento..
El taller contó con la participación de representantes de las .Municipalidades de La Brea, Paimas, Montero, Tambogrande, Paita, Vichayal, Pueblo Nuevo de Colan y La Huaca; Gobernación, de las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento - JAAS, de rondas campesinas, de usuarios agrarios, de instituciones educativas, organizaciones sociales de base, agencia agraria, entre otros actores de la cuenca Chira.
Cabe mencionar, que la empresa Consultora Inclam Alternativa, ha sido contratada para la elaboración del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca Chira Piura, quien ha propuesto una ruta metodológica para facilitar los aportes de los profesionales de la cuenca Chira Piura, que a través de grupos de trabajo han planteado la visión, escenarios, objetivos, políticas y estrategias que conllevará a la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos, instrumento de carácter vinculante para la gestión como lo indica la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento.


4 comentarios:

  1. La comunicación, en el marco del proceso de elaboración y aprobación del plan, se concibe como un proceso social y organizacional con capacidad para articular a los diversos actores, en pertinencia con sus entornos ambientales y culturales, dando valor a las comprensiones y valoraciones que se construyen. En este caso, desde la comunicación se propone estar presente en todo el ciclo de diseño y aprobación, teniendo como punto de inicio, la formulación de los Planes de Gestión de los Recursos Hídricos en las Cuenca Piloto Chira-Piura, a través de la socialización y toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  2. Esta participación es necesaria que se realice en cada Cuenca, para ofrecer talleres donde se identifique los puntos importantes de las Cuencas Hidrográficas las mejores que la población puede ofrecer. Pienso que este tipo de participación debería hacerse por lo menos dos veces al año buscando la participacion de la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. OK, hasta hace unos meses atrás los pobladores del rio chira manifestaban su malestar por la contaminación del rio chira, este tipo de talleres es importante para que la población entienda la importancia del manejo de los recursos hídricos, Pero como pueden planificar o manejar un recurso Si lo siguen contaminando
    es como DARLE DULCE A UN DIABETICO PARA QUE SE CURE, la mejor gestión y manejo de una cuenca es no contaminar primeramente, hay que dejas de contaminar para luego hablar de un manejo de cuencas.

    ResponderEliminar
  4. Se debería promover estos talleres semestrales de gestión de recursos hídricos en todas las cuencas hidrográficas del Perú para tener una adecuada sostenibilidad y planificación del recurso a largo plazo como un bien económico, esto traería a su vez beneficios a toda la población a lo alto, medio y bajo de las Cuencas. La participación de profesionales, población y autoridades dan a conocer puntos de vista más amplios para la toma de decisiones de una cuenca y dan a conocer la problemática del lugar

    ResponderEliminar