lunes, 8 de julio de 2013

RECALENTAMINETO PLANETARIO EMPEORARA LA BRECHA HIDRICA

Científicos australianos, que usaron por primera vez observaciones de más de 8.000 estaciones meteorológicas de todo el mundo, confirman que el aumento de las temperaturas potenciará la intensidad y ocurrencia de precipitaciones catastróficas.




La actualización de datos estadísticos sobre lluvias ayudará a evitar o mitigar los daños de inundaciones como las sufridas tantas veces por Puerto España. Crédito: Peter Richards/IPS.
UXBRIDGE, Canadá, 2 jul 2013 (IPS) - Con un recalentamiento de menos de un grado, las lluvias extremas ya aumentaron 15 por ciento en las regiones tropicales, y su cantidad e intensidad pueden incrementarse entre 30 y 60 por ciento en las próximas décadas, concluye un nuevo estudio.
Si la temperatura del planeta aumenta dos o tres grados, como se prevé, las regiones tropicales de América Latina experimentarán con regularidad inundaciones catastróficas, dijo a Tierramérica el investigador Seth Westra, de la australiana Universidad de Adelaida.
“El vínculo entre cambio climático y lluvias extremas está claramente establecido”, señaló Westra, autor principal del estudio “Global Increasing Trends in Annual Maximum Daily Precipitation” (Tendencias mundiales en aumento de las precipitaciones diarias máximas anuales), publicado en junio en el Journal of Climate.
Se trata de la primera investigación en usar observaciones de 8.326 estaciones meteorológicas de todo el mundo para determinar que la intensidad de las lluvias más extremas aumenta junto con las temperaturas.
Y la intensidad de las precipitaciones da la pauta de que estas aumentarán 15 por ciento con cada grado de recalentamiento en las regiones tropicales.
Si continúan las actuales emisiones de dióxido carbono, los científicos calculan que el mundo alcanzará dos grados de recalentamiento entre 2030 y 2040.
La naturaleza puede ofrecer la mejor solución para controlar el aumento de las inundaciones que se esperan en las zonas tropicales y en otras partes de América Latina. Los bosques y los pantanos absorben las lluvias fuertes y enlentecen su liberación corriente abajo.
“Una infraestructura verde puede ser más redituable que los costosos controles de inundaciones concretas”, dijo a Tierramérica el director de programas de conservación para América Latina en The Nature Conservancy, Aurelio Ramos.
Hacer que árboles, pasturas y plantas sigan siendo parte del paisaje es extremadamente efectivo, tanto para limpiar como para retener el agua, además de reducir la sedimentación que obstruye vías fluviales, lo cual a menudo empeora las inundaciones. Otros beneficios son la mejora del sustento y de la biodiversidad y las menores emisiones de gases invernadero, agregó Ramos.
Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, fue severamente perjudicada en 2010 por las inundaciones que causó el huracán Alex.
La deforestación corriente arriba del río Santa Catarina, que atraviesa esa urbe, fue una causa clave del desborde de sus aguas, que provocó tanto daño, indicó.
“Un estudio detallado mostró que con reforestación y con unas pocas represas pequeñas corriente arriba se reduce 20 por ciento el flujo de agua durante eventos extremos”, señaló Ramos, quien agregó que esta infraestructura verde sería tan efectiva como una represa grande y más costosa.
La cuenca del Santa Catarina cubre 32 kilómetros cuadrados, y The Nature Conservancy, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido como GEF, por sus siglas en inglés) y otros socios han propuesto un plan de manejo que abarca 35 por ciento de esa cuenca.
Para financiarlo, los socios, inclusive la industria, han invertido en un innovador compromiso financiero que llaman “fondo de agua”.
Se necesitarán unos 35 millones de dólares para que el Fondo de Agua de Monterrey genere intereses de aproximadamente tres millones de dólares al año, que se invertirán en reforestar y en compensar a los dueños de las tierras por modificar sus prácticas agrícolas o pecuarias.
Los productores rurales deberán reducir el uso de fertilizantes, crear zonas de exclusión de vegetación natural alrededor de cursos fluviales o colocar vallas para mantener al ganado alejado de pantanos y áreas ribereñas.
Este pago por servicios de ecosistemas, requiere que los terratenientes firmen acuerdos a largo plazo, algunos incluso por hasta 80 años.
“Planeamos lanzar el Fondo de Agua de Monterrey en septiembre”, dijo Ramos.
El primer esquema de este tipo fue el Fondo para la Protección del Agua (Fonag) de Quito, creado en 2000 mediante los esfuerzos de The Nature Conservancy, la Fundación Antisana y la empresa hídrica local.
Ahora hay cinco fondos de agua en Ecuador. Gracias al éxito de ese país, el GEF, The Nature Conservancy y el Banco Interamericano de Desarrollo lanzaron en 2011 una asociación de 27 millones de dólares para ampliar estos mecanismos.
Se prevé proteger casi tres millones de hectáreas de cuencas en varios países de América, entre ellos Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, México y otros países.
Ya están en marcha 12 fondos de este tipo, y otros 20 deberían estar listos para 2015, dijo Ramos.
“Hay quienes entienden que la infraestructura verde funciona, pero hallar el dinero para materializara es más difícil”, agregó.
Hay importantes argumentos para que las empresas inviertan en la naturaleza, por ejemplo, se reducen los costos de purificación del agua y la necesidad de dragado.
También se previenen las alteraciones y se impulsan las ganancias para las compañías que dependen del agua, garantizando un suministro más estable. Y estas inversiones pueden abatir los costos de las inundaciones, además de ayudar a mantener más bajas las primas de seguros.
La industria de los seguros es muy consciente de los costos del cambio climático. Inundaciones, terremotos, sequías y otros desastres naturales le han costado al mundo 2,5 billones de dólares solo en los últimos 13 años, superando en mucho las estimaciones previas, según el Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction 2013 (Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2013), de la Organización de las Naciones Unidas.
Ese reporte señala que demasiadas áreas urbanas e industriales ahora se ubican en zonas propensas a catástrofes. Los gobiernos y el sector empresarial tienen que mejorar el manejo del riesgo de desastres, concluye.
Estimar dónde está el mayor riesgo de inundaciones es difícil porque hay muchos factores involucrados, dijo Westra, y debe tomarse una cuenca como punto de partida.
Cada obra de infraestructura construida en el mundo se llevó a cabo en base a información meteorológica y de inundaciones de los últimos 30 a 50 años. “Ya no podemos tomar decisiones de infraestructura basados solamente en esos datos”, opinó.
Pero los impactos del cambio climático se presentan más rápidamente de lo esperado y antes de que la ciencia pueda elaborar proyecciones precisas sobre el impacto regional.
“Incluso en Australia no hemos incorporado aún lo que el cambio climático puede hacer con nuestros patrones de lluvias en los próximos 50 a 100 años”, apuntó Westra.
Su estudio constituye una confirmación de que lo que la ciencia climática viene diciendo desde los años 90. “A medida que el clima se recalienta, los países ricos en agua se vuelven más ricos y los pobres se vuelven más pobres”, resumió.

10 comentarios:

  1. Esto se debe al calentamiento global esto trae consigo el fenomeno del efecto invernadero es el aumento de temperatura el cual provoca lo siguiente:
    deterioro de glaciares, sequia, deforestación aumento de nivel del mar , trastornos de habitat, olas de calor etc.

    ResponderEliminar
  2. Estamos viviendo tiempo díficiles debido a la negligencia y ignorancia del hombre, un claro ejemplo es son las inundaciones y el aumento de temperaturas que esta sifriendo España y el resto del planeta. Si no frenamos esta contaminación y tomamos acción las lluvias y el calentamiento global aumentaran; ocasionando daños irreversibles para los recursos naturales, sociales.

    ResponderEliminar
  3. Debido al efecto invernadero, la temperatura de la tierra va aumento lo que ocasiona conflictos mediambientales, de importancia, tenemos cambios drásticos los recursos hidrícos, como son las inundaciones. Por lo que los proyectos por hacer frente a esta situación toma más fuerza uno de ellos podemos mencionar el plan estadounidense para reducir emisiones de CO2 que está lejos de ser ambicioso, si se piensa que es el segundo país que tiene más contaminación. Pese a eso, ambientalistas y científicos lo aplauden por el efecto espejo que puede generar en otras potencias.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente el calentamiento global esta intimimamente relacionado con el aumento de lluvias en zonas tropicales,asi como las inundaciones y otras catástrofes, se sabe muy bien que el aumento en 1°C o 2°c en la temperatura media anual en el planeta es fatal, ya que la evaporación de los océanos seria mayor y por ende las cargas en las nubes también produciendoce mas lluvias, los bosques y el medio también juegan un papel muy importante en la coservación del recurso hídrico, si no se cuida las partes altas, ya sea selva alta o lugares en donde predominan los bosques y ecosistemas, pues después de un evento como este pues las zonas bajas sufrirán los estragos eventos de lluvias torrenciales, hay que entender que los bosques altos son como amortiguadores de los recursos hídricos, son los que conservan y retienen el agua que cae de las lluvia incrementando las napas freaticas del subsuelo, al no haber bosques en las partes altas simplemente no habrá agua en las partes bajas y eso se puede comprobar en la costa de nuestro país, las pocas corrientes subterraneas de agua que hay son la que provienen de la sierra de nuestro país.
    por eso la importancia de cuidar los bosques de la parte alta y toda la biodiversidad de la zona sobre toda la flora.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente somos un país vulnerable a los riesgos generados por el desequilibrio del ciclo hidrológico. Este fenómeno global no solo afecta a una parte del planeta sino a todos y la idea es apostar por los tratados internacionales y aplicarnos a nuestra realidad ya que el Perú lamentablemente poco apuesta por la ciencia y tecnología.

    ResponderEliminar
  6. El calentamiento global es un hecho. sucesos catastroficos como son huracanes, lluvias, etc son producto de la contaminacion por diversa actividades del hombre. El cambio climatico amenaza nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  7. El estudio del IPCC del 2007 demuestra que las actividades humanas están causando el cambio climático. Indican que el aumento de 40 centímetros en el nivel de los océanos significará que el número de refugiados climáticos será superior al de los refugiados de las guerras, dice el informe. Las precipitaciones aumentarán muy probablemente en latitudes elevadas, pero disminuirán en las regiones subtropicales.

    Las temperaturas máximas y mínimas han ido subiendo en forma constante año tras año en las diferentes regiones del mundo, pero las consecuencias no han sido las mismas en todos los países.

    La escasez de agua en las regiones donde ya falta, será más notoria. Si hay temperaturas más altas, habrá más evaporación, menos nieve en la cordillera y por lo tanto, menos agua en los ríos.

    En el Perú en los últimos tiempos se evidencia una creciente reducción de los glaciares, por consiguiente pérdida considerable de las reservas de agua dulce, generándose brechas, existen diferentes formas y capacidad técnica para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Las más vulnerables son las zonas rurales y pobres.

    De no implementarse medidas inmediatas de gestión de las cuencas, se incrementará la escasez del agua y esto ocasionará riesgos a los productores, con impactos negativos sobre los ecosistemas, afectando la flora y la fauna.

    ResponderEliminar
  8. Es por eso que debemos difundir el enfoque de desarrollo sostenible, para poder utilizar lo necesario para nuestras necesidades, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Debemos exigir que se respeten el ECA y el LMP.

    ResponderEliminar
  9. La brecha hidrica, no solamente depende el calentamiento global. Existen otras variables que es necesario considerar.

    ResponderEliminar
  10. bueno como ya se sabe hace muchos años la tierra se esta calentando ya sea por muchos fenómenos y lo cual ya se esta viendo porque estamos sintiendo las consecuencias y eso hace mayor nuestra preocupación pero todo cambio es bueno no creo que nos extingamos de la tierra nos adaptaremos.

    ResponderEliminar