jueves, 18 de julio de 2013

TRECE EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS CONDENADOS POR CONTAMINACIÓN DE RÍO

Una empresa energética sobornó en el 2012 a inspectores medioambientales para eludir sus funciones y poder verter productos tóxicos al río Longjiang  afluente del tramo superior del río Liujiang, QUE DESEMBOCA  EN LA CUENCA ATLÁNTICA.


Foto referencial. (Reuters)
Pekín (EFE). Tribunales del sur de China han condenado a prisión hoy a trece personas, entre inspectores de medio ambiente y empresarios de compañías energéticas, por la contaminación de un río de esta región con metales pesados.
El caso se remonta a 2012, cuando el hallazgo de peces muertos en un río de la región sureña de Guangxi, cerca de la central eléctrica de Lalang, motivó una investigación que acabó confirmando una concentración de cadmio -químico industrial cancerígeno- 80 veces superior al estándar oficial en las zonas próximas a la citada planta.
La contaminación de este río amenazó la principal fuente de agua potable de la ciudad de Liuzhou -de la que se abastecen 1,5 millones de personas- al tardarse un mes en restaurar la calidad del agua del río.
Hoy se conocieron las sentencias a los implicados en este caso, entre los que figuran tres inspectores medioambientales, que no cumplieron con su tarea al permitir a las plantas eludir inspecciones y, en consecuencia, verter materiales industriales que contenían cadmio en el río Longjiang desde abril de 2011, según informa la agencia oficial Xinhua.
El primero de ellos es el ex subdirector del Buró de Protección Medioambiental local, Zeng Juefa, condenado a cuatro años y medio de prisión por “delincuencia” y por “aceptar sobornos”.
Lan Qunfeng y Wei Yi, ex jefes del equipo de inspección medioambiental del distrito, fueron los otros dos funcionarios condenados a prisión, por un término, en este caso, de tres años y de seis meses, con los mismos cargos.
Los tribunales confirmaron que Zeng recibió sobornos por valor de 45.000 yuanes (7.335 dólares), mientras que Lan y Wei aceptaron coimas valoradas en 20.000 yuanes (3.246 dólares).
La Justicia china también impuso una multa de un millón de yuanes (162.000 dólares) a la compañía minera Jinhe de Guangxi por contaminar el río y sentenció a tres de sus directivos a tres años de cárcel, aunque dos de ellos podrán reducir posteriormente sus condenas.
Otros siete empresarios de otra compañía, a la que se halló culpable de la contaminación del río, Hongquan Lithophone Material Co., también fueron condenados a entre tres y cinco años de prisión.


4 comentarios:

  1. bueno se ve que no hubo ética profesional y el daño fue espantoso y en mi opinión es muy poca la sanción que han recibido pero ya estamos empezando y creo que ya iremos poniéndonos mas severos y espero que esto sirva de ejemplo a aquellos que quieran hacer lo mismo que vean que tarde o temprano llegara la justicia.

    ResponderEliminar
  2. Es es un claro ejemplo de falta de ética y moral de los agentes gubernamentales ambientalistas que se dejan comprar por unos pocos billetes sin importar las consecuencias ambientales que esto puede acarrear a largo y corto plazo. Así mismo pasa en nuestro lindo Perú, la industria minera calla a los agentes del gobierno y contaminan nuestras aguas.

    ResponderEliminar
  3. Esto pasa en todo el mundo no solo en el Perú, se debería ser más rígido con las sanciones por contaminación, no solo con multas porque al final puede demorar años en ser pagadas porque apelan a los procesos sancionadores y la remediación de la contaminación se da en el momento no se realiza un monitoreo después del incidente ambiental, eso deberíamos cambiar con normativa mas rígida y profesionales con ética ambienta.

    ResponderEliminar
  4. En el Nuevo Codigo Civil y Penal, debería establecerse, normarse y REGLAMENTAR, este tipo de sanciones. Pero lamentablemente, las autoridades ambientales en el Perú, no son ambientalistas y no comprenden el tema.

    ResponderEliminar